1. No de papaya
Oculte los objetos de valor que tenga en el carro. El ladrón es un oportunista que mide riesgo-probabilidad-recompensa y debe tomar una decisión en segundos. Por esta razón es importante NO ser un blanco fácil. No dejes a la vista bolsos, celulares, paquetes, joyas, entre otros. Guárdalos en el baúl, debajo de la silla del copiloto o cúbrelos con una chaqueta, de esta forma reduces sustancialmente ser robado.
2. No utilice el celular durante la conducción
Esta recomendación es obvia, de hecho es ilegal hacerlo y genera una infracción. Atenta contra nuestra seguridad y la de los demás en la vía, pero ahora tenemos otra razón para no hacerlo, evitar ser robados.
El celular es uno de los objetos más apetecidos por los ladrones dentro y fuera de la vía, por esta razón te recomendamos guardarlo durante la conducción, no contestarlo, es más seguro que luego devuelvas la llamada o contesta por bluetooth sin que se vea el celular y bajo ninguna circunstancia hagas una parada para responder una llamada, esto último aumenta la vulnerabilidad y es una excelente oportunidad para los ladrones. Espera a que llegues a tu destino para manipularlo.
3. Estaciona solo en parqueaderos
Cabe anotar que el hurto de vehículos ha disminuido, no obstante no ha desaparecido. Por ningún motivo deje el carro parqueado en la vía sin la vigilancia apropiada. Por eso es importante estacionar su automóvil en parqueaderos seguros y con licencia de funcionamiento, de esta forma evitaras "sorpresas" desagradables.
4. Evita los tacos
Esto es un poco utópico pero tiene mucha lógica en la actualidad, generalmente la mayoría de atracos se producen en motos de bajo cilindraje, las cuales son muy comunes para ocultarse en la muchedumbre, estas motos se caracterizan por desarrollar poca velocidad y más cuando tienen un parrillero. Además éstas son muy vulnerables cuando el carro tiene la posibilidad de movilizarse fluidamente.
5. Señuelo
Intenta llevar siempre a la mano un celular o algún "dispositivo" que no valga la pena.
6. No oponga resistencia
Un objeto no cuesta una vida, antes de poner en marcha cualquier acción en contra de un ladrón, recuerda a los que te esperan en casa y toma las cosas con calma, ser prevenido es la mejor de actuar ante la delincuencia.
7. Denuncie
Llama inmediatamente a la línea de emergencias 123 y cuenta exactamente qué ocurrió y en qué lugar te encuentras. Entre más rápido realices esta llamada, más rápido actuarán las autoridades correspondientes.
Dirígete a la Fiscalía a poner la denuncia del robo. En caso de ser capturado el ladrón y no hay denuncia, quedara libre fácilmente.
8. Cuadrantes… "Dios te bendiga!!!"
Cuadrantes (http://www.cuadrantes.co/) es una aplicación disponible para celulares con sistema operativo iOS, Android, Windows Phone y Blackberry, los cuales nos permiten llamar de manera oportuna al policía más cercano mediante nuestra ubicación GPS y si no hay un cuadrante (policía) cercano te comunica con la línea de emergencias 123. Ciudadanos que la han tenido que usar, dicen que es muy efectiva y que no sólo sirve para temas de seguridad, también puede utilizarse para reportar accidentes, desastres naturales, entre otros. Es una línea de comunicación directa con el estado.
Recuerden anclar el icono del aplicativo en un lugar de fácil acceso en la pantalla del celular.
9. Aseguradoras
Hay una recomendación que nos ayuda a minimizar el daño en caso que se produzca un robo, la aseguradora.
Cuando el daño ya se ha producido no hay marcha atrás y es mejor contar con una aseguradora que nos acompañe en el proceso con asesoría jurídica, cobertura sobre el avaluó del vehículo, daños a terceros, etc. Esto NO quiere decir que NO vamos a tener que hacer vueltas y que NO vamos a perder dinero, pero sí nos vamos a sentir acompañados y tranquilos.