- Son 30 radares de velocidad, 10 señales verticales luminosas y 1.145 piezas de demarcación reflectiva. De esta manera, la Alcaldía de Medellín busca reducir la mortalidad en las vías.
- Esta la primera vez que Medellín instala este tipo de componentes tecnológicos en las vías.
- Adicionalmente se realizaron 26.351 acciones pedagógicas, que incluyeron 10 capacitaciones sobre atención prehospitalaria para 320 líderes y actividades educativas para motociclistas en 152 carpas.
Desde hoy, en los 10 tramos de mayor mortalidad vial de Medellín se cuenta con 30 radares, 10 señales de velocidad con paneles solares. Próximamente se instalarán 1.145 piezas de demarcación reflectiva en carriles. Todo ello para brindar mayor seguridad en las vías
La instalación de estos dispositivos hace parte de la campaña Salvemos vidas en la vía realizada en conjunto entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el propósito de contribuir a la reducción de la mortalidad en un 3.5%, en los 10 tramos de mayor accidentalidad.
Radares de velocidad con paneles solares
Son señales tipo led que con un sensor de largo alcance detectan e informan la velocidad de los vehículos que transitan por la vía, buscando advertirle al conductor sobre posibles excesos en la velocidad permitida en esa vía. Su fuente de energía es un panel solar amigable con el medio ambiente.
Señales de velocidad solares
Estas son señales verticales que cuentan con un sistema autónomo y no requieren conexiones especiales. El equipo enciende de manera automática. Son sistemas que benefician el medio ambiente y son de alta seguridad ya que operan aún en días nublados y permiten mejor visibilidad que los sistemas reflectivos convencionales.
Tachas reflectivas
Son demarcaciones en la vía con iluminación led que sirven para guiar y direccionar a los conductores por las calzadas correspondientes.
La instalación de los radares, la señalización luminosa y las demarcaciones reflectivas se suma a las 26.351 acciones pedagógicas ya realizadas, dentro de las que se destacan 10 capacitaciones sobre atención prehospitalaria para 320 líderes y actividades para motociclistas en 152 carpas en las que participaron 20.000 personas.
Para la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial es prioritario promover una cultura de movilidad y corresponsabilidad para Salvar Vidas en la Vía.
Tomado de La Secretaría de Movilidad de Medellín