Conoce la historia detrás de los primeros 5 modelos Renault lanzados en Colombia.
La historia de Sofasa-Renault se funde con la modernización y una nueva era del auto colombiano, encarnada por el Renault 4 y continuada hasta el día de hoy por todos los modelos que ha fabricado y vendido masivamente.
Renault 4 - 1970
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Fue el primer vehículo ensamblado en Colombia por Sofasa-Renault. Rompió el esquema del mercado de los carros americanos de gran motor y tamaño y se convirtió en el ícono de la clase media colombiana de las décadas del 70 y 80. Participó en el Rally Colombia (1970-71). Sus primeras versiones llegaron al país en 1966, importadas desde España por Auto Andes, con motor de 747 cm3. El 15 de julio de 1970, un año después de inaugurada la planta de Sofasa-Renault en Envigado, presentaron el primer R4 hecho en Colombia, llamado R-4 RNUR 850. Tenía motor delantero de 850 cm3, 38 caballos de potencia y suspensión independiente en las cuatro ruedas.
En el 75 salieron al mercado 1.300 unidades de la serie furgoneta y en el 76 apareció su primera evolución: el R4 Plus 25, un diseño mecánico de Sofasa- Renault inédito en el mundo por el motor de 1.022 cm3. En septiembre de 1982, con la recordada campaña de "El amigo fiel", salió el GTL con nuevos tonos de carrocería y barras protectoras laterales de plástico. En el 85 evolucionó hacia el Máster, con accesorios como apoyacabezas en los asientos delanteros, testigos iluminados de colores en el tablero de instrumentos y desempañador en el vidrio trasero. A finales de los 80 salieron dos versiones menos populares del R4, el Brisa sin capota, modificación colombiana del R4 Plein Air francés y el Jogging, más deportivo. En junio de 1990 apareció la última evolución: el Líder, con motor 1.300 cm3. El R4 se despidió definitivamente del mercado en enero de 1992, luego de 97.050 unidades ensambladas.
Renault 6 - 1971
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Derivado del R4, el 21 de julio de 1971 nació el R6, "otro colombiano en acción", tal su slogan publicitario. Con carrocería más grande, motor 1.108 cm3, 48 caballos de potencia, es el primer carro ensamblado en Colombia con frenos de disco delanteros. Alcanzaba los 135 kilómetros por hora.
No cambió mucho hasta 1976 con la versión 1.300, motor fabricado en Duitama. Las farolas pasaron de redondas a cuadradas e incluía una gran parrilla delantera y luces de reverso. Finalmente, en el 82 salió la serie GTL, con el mismo motor, pero con modificaciones en el diseño interior. Sofasa-Renault fabricó 42.500 unidades hasta 1984, de las cuales 2.000 fueron taxis.
Renault 12 - 1973
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El Renault 12 TL, motor 1.300, de cuatro cilindros en línea y 60 caballos de potencia fue el primer carro de lujo fabricado por Sofasa-Renault, en 1973. Un año después salió la camioneta Break (primer vehículo ensamblado en Colombia de este tipo). Su éxito fue total pues, aunque no tenía nada especial, siempre se adaptó a lo que el mercado quería, era fácil de arreglar y, usado, sencillo de vender.
En 1976, el R12 sufre un cambio de imagen drástico y en 1979 salen a la venta las versiones TS y TS break, más lujosas y con mejoras en su interior y exterior como las punteras en caucho en los parachoques delanteros y traseros. Se fabricaron 56.250 unidades entre 1973 y 1981, de las cuales 18.100 fueron Break y 5.126 taxis.
Renault 18 - 1981
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En abril de 1981, Sofasa-Renault lanza un nuevo modelo al mercado: el R-18, en versiones GTL y GTL Break, siguiendo la línea de su antecesor, el R12. Después aparecen las versiones T y TL Taxi, un poco más actualizadas y mejoradas, todas con motor 1.400 cm3 de 70 caballos. En 1984 aparece el R18 GTX con motor de 2 litros y 100 caballos de potencia, con carburador de doble cuerpo y bloque en aluminio. Además, contaba con todo el equipo de lujo disponible como vidrios delanteros eléctricos, aire acondicionado, bloqueo central, dirección hidráulica, entre otros.
Con estas versiones el 18 se mantuvo hasta 1987 cuando dio paso al Renault 21. Los expertos aseguran que el R18 fue el mejor R12 que existió. Durante sus 7 años de producción se hicieron 45.100 unidades de este modelo.
Renault 9 - 1983
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Salió en 1983 con la versión GTL, con 60 caballos de potencia y, 1.400 cm3. En 1984 llegó el GTL de 1.300 cm3 y se lanzó en serie taxi y en el 85, el GTS, con doble faro delantero, carburador de doble cuerpo, motor 1.400 cm3, nuevos colores de carrocería, opción de pintura metalizada y caja de cinco velocidades adelante. En el 87 aparece la 'Gama 2' y luego el TSE 1.3 y GTX 1.4, ambos con spoiler en el baúl y en el 89 nació el TXE, con motor 1.600 cm3, la versión más lujosa del R9. Estos modelos se mantuvieron en el mercado hasta que en 1992 los reemplazaron las versiones: Brío, del cual se fabricaron 18.301 unidades en 4 años; Súper con motor 1.300 cm3, caja de 5 velocidades adelante y todo tipo de bocelerías; y Máximo, con motor 1.600 cm3, full equipo, consolidado como el mejor R9 hasta el momento.
En 1997 desaparecieron todas esas nomenclaturas y dieron paso al Personnalité con motor de inyección electrónica, 1.400 cm3 y 80 caballos de potencia, catalizador, y totalmente rediseñado interna y externamente. Después de 16 años, el R9 se despidió del mercado nacional en junio de 1999 con 115.000 unidades rodando por el país. Es el carro más vendido por Sofasa-Renault.
Tomado de:
https://www.eltiempo.com/