Ligero, eficiente y con cero emisiones: ¿es posible?

Fuente: elcolombiano.com
Renault parece dar respuestas al interrogante con su prototipo y concepto Eolab.


El modelo permite dar un vistazo a la tendencia futura en materiales, diseño y tecnología.


La lucha contra el peso. La forma de rebajar esos kilos de más que no permiten movimientos ágiles y que los hacen sentir pesados y de andar cansino.

Y no es sobre personas obesas a las que se refiere este artículo. Es la lucha constante de la industria automotriz por lograr vehículos más eficientes en su consumo y de menos impacto al medio ambiente.

Las tecnologías eléctricas e híbridas se han convertido en uno de los focos de atención de los fabricantes.

En este sentido, Renault anunció un nuevo desarrollo orientado a convertirse en lo que podría ser a futuro un carro híbrido recargable de costo moderado, para comenzar a llevar los beneficios de la conducción cero emisiones a un porcentaje más alto de propietarios.

¿La diferencia de esta propuesta? Su consumo. Un litro de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.

Ligero como el viento
Se trata del prototipo y carro concepto Eolab, una idea de la marca del rombo orientada a lograr reducciones importantes en el peso, el consumo y las emisiones del vehículo sin que su desempeño sea limitado.

Y la receta principal para lograr su propósito fue una estricta dieta con la que los ingenieros y diseñadores de la marca lograron reducir cerca de 400 kilos de peso frente a un homólogo como el Renault Clio IV, el auto tradicional con el que puede compararse este concepto.

La primera medida, señala Laurent Taupin, jefe del proyecto Eolab, fue una carrocería multimateriales aligerados. No era solo la utilización de aluminio, porque podría ser mas costoso. Fue combinar el acero de "muy alto límite elástico" con el mismo aluminio, cristales de menos espesor pero resistentes, el magnesio en el techo y polímeros, entre otros.

De igual forma, muchos de los componentes internos se sometieron a la dieta en el desarrollo de su manufactura.

Por ejemplo, el sistema de frenos alcanzó una reducción superior a los doce kilos al sumar los conjuntos delantero y trasero.

Por la báscula también pasaron elementos tales como los asientos, los revestimientos plásticos, los cristales, entre otros.

Su corazón
Este desarrollo conceptual de la marca, y que debe marcar el paso de lo que serán algunos de sus vehículos de serie en el mediano plazo, está impulsado por una motorización de carácter híbrida.

Explica Jean Pierre Fouquet que el componente térmico esta dado por un motor a gasolina de 999 centímetros cúbicos, con una potencia de 75 caballos de fuerza, y un torque de 95 Newton por metro.

A su turno, el complemento eléctrico es un propulsor alimentado por una batería de ion litio de seis kilovatios. Un desarrollo que permitió un paquete más pequeño y de bajo peso.

En conjunto, ambos sistemas pueden alcanzar una autonomía de unos 120 kilómetros. Solo rodando en el modo eléctrico esta supera los 60 kilómetros.

Y aunque se trata de un concepto, Renault estima que hacia el año 2020 ya se podrían estar materializando varias de las alternativas evidenciadas en este desarrollo.

PARA SABER MÁS
BUENA EXPERIENCIA A BORDO

El concepto desarrollado por los ingenieros y diseñadores de Renault trae como parte de sus soluciones para la interfase entre el conductor y el carro, dos alternativas. La primera es un cuadro de instrumentos que puede variar su altura, con un brazo mecánico, dependiendo de la posición que el piloto elija para el volante, todo con el fin de mantener la visibilidad óptima sobre los principales indicadores. La otra solución gira en torno a una pantalla táctil, tipo tableta, en la que se agrupan todas las funciones que el conductor encontraría distribuidas a lo largo del tablero en otros vehículos. Una pantalla que, según su posición, horizontal o vertical, ofrece información diferente sobre el viaje y el comportamiento del auto.

EN DEFINITIVA

La preocupación por construir carros que sean más amigables con el ambiente y más eficientes en consumo lleva al desarrollo de ideas como el prototipo y concepto Eolab de Renault.

Fuente: elcolombiano.com
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