Este sitio web usa cookies para personalizar el contenido, adaptar, evaluar los anuncios y ofrecer una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas el uso de cookies.
La plenaria de la Cámara
de Representantes aprobó el día de ayer el proyecto con el que se quiere
reglamentar las fotomultas en el país, de
pasar la conciliación y
la sanción
presidencial,
el Ministerio de
Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrán 180 días para expedir
la nueva reglamentación.
El proyecto busca darle mayor importancia a la prevención en sitios que estadísticamente registran un alto índice de accidentalidad, los que además deberán contar con suficiente señalización para los usuarios de las vías.
Asimismo se regulará los permisos para instalar este tipo de elementos por parte de las alcaldías quienes deben solicitar autorización al Ministerio de Transporte y las concesiones que ya tienen cámaras instaladas, para este fin en las vías tendrán un plazo para adecuarse a los sitios donde deben estar ubicadas y a los criterios técnicos definidos en la ley una vez aprobada, o de lo contrario deberán proceder a desinstalarlas.
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez confirmó que la aprobación de este proyecto de ley no tiene efecto retroactivo, es decir, no incide sobre los comparendos ya realizados. Las nuevas fotomultas que se generen deberán ajustarse a los parámetros de la nueva ley.
De esta forma, se acaban los abusos y los atropellos, considerados por muchos ciudadanos quienes se quejan permanentemente de la existencia de cámaras escondidas o incorrectamente señalizadas, y cuya implementación deja una alta rentabilidad a favor de los operadores privados y no a los entes territoriales.