Aún no habrá examen para tramitar licencias de conducción

De interés

Ver más
Nuevo Mi documento
Examen licencia de conducción
   

Si aún no han sacado su licencia de conducción puede estar tranquilo, pues no se pondrá en marcha las pruebas teóricas y prácticas que debían implementarse este mes para aquellos que tramiten su pase.


 Según la resolución 1349 de enero del 2017 del  ministerio de transporte en la se implementarían las pruebas teóricas y prácticas para quienes aspiran a tramitar su licencia de conducción por primera vez,  no se va a cumplir, al menos en corto plazo, pues ni están listas las pruebas ni tampoco hay quién las haga. Esta tarea estaba en las manos de los llamados Centros de Apoyo Logísticos de Evaluación (Cale), que hoy no existen.


Por ahora lo que los conductores deberán esperar  a una nueva resolución de esta entidad en la que se amplíen los plazos inicialmente establecidos, siendo  esta sea concordante con las observaciones realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en cuanto a contar con un tiempo razonable para la generación de los procesos necesarios a fin de establecer de la mejor manera una respectiva adopción de la norma.


Otra noticia es que comenzará a regir  una resolución  en la cual se reglamentará las tarifas de los cursos de conducción en los centros de enseñanza automovilística (CEA) y obligará  a instalar sistemas de identificación biométrica en las escuelas para atacar la venta de certificados de conducción.


La idea de crear los CALE era hacer más exigentes los requisitos para los nuevos conductores y para quienes deben validar  su licencia. Por ahora el trámite de este  documento continuará como se ha venido haciendo en los últimos años, es decir el aspirante deberá presentar  el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz expedido por un centro de reconocimiento de conductores (CRC).
Además deberá aprobar las valoraciones médicas para conductores como: visión, audiometría, psicología con motricidad y medicina general. Y presentar el certificado de aptitud expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística  autorizado que certifique la asistencia a clases. Cada paso que se dé debe quedar inscrito en el Registro Único Nacional de tránsito (RUNT).


Culminado el proceso anterior y cuando el ministerio lo disponga se deberán presentar los exámenes a cargo del CALE.
Cada aspirante debe presentar y  aprobar una evaluación teórica que tendrá entre 30 y 50 preguntas que se eligen de forma aleatoria de un total de 5.000 preguntas y se aprobará con el 80 por ciento de respuestas acertadas para acceder al examen práctico.


En caso de que el aspirante no apruebe el examen teórico, podrá presentarlo nuevamente y por una única vez dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se reprobó, pero sin tener que volver a pagar los derechos de presentación del mismo.


Tomado de Revista Motor www.motor.com.co




Calificación:
Nombre:
Email: