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La reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, alcanzó a prever una posible eliminación sobre los beneficios tributarios para la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos, lo que según expertos del sector era un retroceso.
Las previsiones están en que para el año que arranca tanto vehículos eléctricos como híbridos (que también tienen combustión tradicional) ganen terreno en un mercado que aún es muy incipiente, al menos en el caso colombiano.
Las cifras más recientes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) dan cuenta de que, durante 2017 y el año pasado, se comercializaron 526 vehículos totalmente eléctricos en el país. Solo para 2018 la cifra fue de 390, lo que si bien aún demuestra que es un mercado completamente pequeño, registra un crecimiento del 186,8 %, considerablemente alto respecto a 2017, periodo en el que el número llegó a 136.
La pelea será la misma que se viene dando en los últimos tres años: facilidades para comercializar este tipo de vehículos, incentivos gubernamentales para sus compradores y que las administraciones locales se metan la mano al bolsillo para mejorar en temas de infraestructura.
“Este tipo de segmentos requieren de un cambio considerable para funcionar. Se ha avanzado en Colombia, pero no ha sido suficiente. Lo que se espera es que sean cada vez más las iniciativas en ese sentido”, aseguró Oliverio García, presidente de Andemos.
La importancia del mercado:
Sin embargo, este tipo de planes podrían ser más interesantes para las administraciones locales en la medida en que el mismo mercado se interese por empujar la oferta de carros que se consideran como “no tradicionales”.
La experiencia de usuario pareciera ser una de las prioridades para ganar atractivo hacia este tipo de vehículos. “Carros que se conectan a internet, que tiene capacidad de autoparqueo, pero que también son amigables con el medio ambiente serán mensajes que terminen por calar en la cabeza de los consumidores”, dijo Raúl Ávila, profesor de Economía en la Universidad Nacional.
Para Ávila es muy importante que las empresas interesadas en que crezca ese consumo de vehículos híbridos, eléctricos o con combustión a gas natural lleven un mensaje mucho más contundente a los interesados en adquirir un carro. “Como la reducción de costos por mantenimiento o el simple hecho de no tener que pagar más de 9 mil pesos por un galón de gasolina”.
“Sí, en ese punto es importante tener un trabajo mucho más punzante. Debemos demostrarles a las personas que, por ejemplo, un vehículo que utiliza como combustión principal el gas natural puede generar un ahorro en gastos del 40 %”, aseguró Julio Turizzo, gerente general de Transmetano (empresa transportadora de gas en Antioquia).
Vale la pena recordar que el Informe del Sector Gas Natural en Colombia de 2018, encontró que del total de este combustible que se consumió en el país, el 16 % correspondió a vehicular. Y un dato que evidencia cómo el sector automotor tiene grandes oportunidades comerciales está en que el crecimiento en el número de carros convertidos a gas, subió 19,2 % en los últimos cuatro años.
Esto quiere decir que mientras en 2013 el número de vehículos convertidos era de 476.506, durante el año pasado, según datos del Ministerio de Minas y Energía, llegó a ser de 568.264.
“Los costos de funcionamiento al final sí pueden terminar siendo un incentivo bien importante para que la gente se plantee la posibilidad de no tener un vehículo de combustión tradicional. Agregó Eduardo Visbal, vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).