¿Por qué se desbalancean las llantas?

De Interés
Las delanteras no son las únicas que se afectan, lo que pasa es que las traseras no transmiten su mal de una manera tan alarmante y molesta.

¿Por qué se desbalancean las llantas?



Llanta



La llanta es un elemento muy pesado que gira a revoluciones importantes. A 100 km/h, una rueda de tamaño normal da unas 770 vueltas por minuto. Si esa rueda tiene diferencias de peso, que se ubican en el perímetro externo, se produce una vibración o descompensación y todo el conjunto empieza a brincar.

A medida que se usan, se van deformando, se gastan de manera desigual, las carcasas tienen golpes, el labrado es disparejo y esto hace que el peso que está girando genere las vibraciones. No son kilos de diferencia, pero sí gramos los que causan ese problema. La prueba es que cuando ponen la llanta en la máquina que detecta el sitio del descuadre, la sugerencia de corrección del peso es en onzas, con pequeñas piezas de plomo que se pegan al rin o se enganchan en las pestañas, en un sitio exacto de la circunferencia.

La razón es que siempre, en diferentes cuantías, hay vibraciones y estas las absorben los elementos de la suspensión y la dirección en forma de pequeños golpes cíclicos que los van desgastando. También el desequilibrado de la llanta hace que esta salte sobre el pavimento y se vaya gastando a mordiscos o aumentando el descuadre de los pesos.




Cuando compre llantas, aplace el balanceo un poco, siquiera unos 200 kilómetros de uso, pues esto permite que se “acomoden” todas las cuerdas internas y se borre todo el caucho superficial con el cual salen de los moldes de vulcanizado, y cuando la pone en la máquina está en las reales condiciones de operación.

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Si en alguna ocasión necesita reparar una llanta, hágala balancear, pues el taco o parche que le colocan genera una pequeña diferencia de peso que induce el desbalanceo.

Finalmente, hay que considerar que la llanta es el elemento final y envolvente de todo un conjunto giratorio que comprende los ejes, los discos o campanas de los frenos y los rines. Cualquiera de estas piezas que tenga defectos puede vibrar, ya que gira al compás con la rueda y transmite vibraciones. En este caso, un golpe y torcido será el más incidente, porque la llanta asume ese problema al quedar mal colocada. Asimismo, una llanta puede estar deformada por golpes y huecos, y aunque presente un aspecto decente de redondez, en realidad está ovalada y brinca contra el piso o genera un comportamiento de dirección errático y el carro se mece.

Una forma de excluir estos probables daños accesorios es cambiar las ruedas de eje, de adelante atrás, y ver si hay cambios de comportamiento, con lo cual podrá proceder a un remedio atinado y exacto y no por ensayo y error.



Tomado de:
https://www.motor.com.co/

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